viernes, 26 de junio de 2009

Historia del turismo en SAN FERNANDO Y SAN ISIDRO

Historia del turismo en SAN FERNANDO Y SAN ISIDRO
En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, existieron en San Fernando y San Isidro, casas quintas y residencias con amplios parques, símbolo de grandes familias. Muchas de ellas llegaron a esas tierras alejándose de la ciudad, sintiendo que no había suficientes lugares agradables para pasar sus fines de semana y sus vacaciones.El entorno ofrecía pintorescas barrancas; tranquilas playas bañadas por las aguas del Plata y tupidas quintas frutales.La proximidad de la ciudad de Buenos Aires facilitaba también la afluencia de visitantes esporádicos que llegaban en sus volantas tiradas por caballos, después de tres o cuatro horas de viaje o en el "Ferrocarril Norte", que funcionaba desde 1865.En aquellos años esta zona acaparó la mayor proporción de veraneantes. Sus playas se extendían desde lo que es hoy Vicente López hasta San Fernando. Su prestigio se fue perdiendo con el surgimiento de las playas atlánticas y con el paulatino deterioro de las aguas del Río de la Plata.
Entre las residencias más sobresalientes de San Fernando, muchas de ellas con "días de recibo" determinado, podemos mencionar:
La Casa Quinta de la Paz, ubicada en lo que es hoy la esquina sudeste de las calles Lavalle y Ladero, de la familia propietaria del diario La Prensa.La Residencia La Palmera, de fines de siglo, de estilo colonial español con un agregado más moderno, propiedad de la familia Arias. José Ignacio Arias, hermano del propietario, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (1911). La casa estaba decorada con magníficos murales y escaleras de mármol, y poseía vajilla de porcelana europea. La residencia era escenario de veladas y tertulias con sesiones de lotería de cartones y ajedrez. Hoy la casa es sede del C.O.N.E.T.La Villa Justa, de la familia Pineda Ocampo. En el siglo XIX, era centro de los festejos de la época con la presencia de vecinos y visitantes de otros lugares. Entre sus excelentes piezas de moblaje se destacan aún hoy , algunas que pertenecieron a Dorotea Saenz de Pineda, prima hermana de Juan Manuel de Rosas.El Palacio Belgrano se mantiene hoy después de más de cien años. Presenta la arquitectura de un imponente castillo. Fue propiedad de Don Carlos Belgrano, hermano del prócer. Llegó a pertenecer años después a Don Rómulo Otamendi. Allí funciona actualmente el asilo María Estela Otamendi.El Palacio Sans Souci, es de estilo renacentista francés. Fue inaugurado en 1916, con una fiesta que reunió a casi toda la sociedad porteña. Su resonancia social se prolongó hasta 1921. Luego fue residencia veraniega del entonces Presidente de la República. Actualmente está restaurado y convertido en departamentos.El Palacio Demarchi, Villa Clara. Demolido en 1944. Era un espléndido palacio con techos de pizarra gris oscuro.Su interior contaba con numerosos ambientes con moblaje de la época y telas de pintores de la talla de Prilidiano Pueyrredón.La Casa Quinta de la familia Obligado, una de las más antiguas, pero que no se ha conservado. Era un chalet de dos plantas con patio interno, y clásico aljibe rodeado por tres alas de edificio, con sus galerías mirando hacia el río.La Casa de Rawson Paz, allí también vivió el Gral. Ángel Pacheco. La casa conserva casi la misma fisonomía: piezas corridas, muebles de época, balaustradas de estilo y un original jardín.El Chalet de la familia Madero Molina, de estilo inglés, de dos plantas. Hoy funciona allí un jardín de infantes.La Residencia Montes de Oca, situada en Av. del Libertador 2158. Actualmente es un asilo de ancianos.
Las Casas Quintas de las familias Frías, se ubican en la zona de punta Chica, sobre la Av. del Libertador. Los parques de éstas propiedades eran tan amplios que daban la idea de estar en una estancia.
En San Isidro existió el prestigioso "Hotel San Isidro", mucho antes de que el mismo Patricio Peralta Ramos pensara en el desarrollo turístico de Mar del Plata. Fue fundado en 1868 por los hermanos Vignolles, siendo residencia de muchos huéspedes distinguidos, hasta su demolición en 1934.
También existían casonas de ilustres familias en las que se recibían visitantes ocasionales y amigos que buscaban lugares de esparcimiento y descanso fuera de la ciudad.
Entre las casas más importantes podemos mencionar:La Quinta Santa Rita, que está ubicada en la calle 25 de mayo al 700, de estilo italianizante con dos plantas, terraza y mirador, al que se accede por una escalera caracol de hierro. Está circundada por magnolias centenarias y en su puerta de entrada se conservan dos perros de mármol. Fue residencia veraniega del célebre abogado Manuel Obarrio.
La Quinta de Gramajo Está ubicada sobre la barranca que mira al Río de la Plata, frente a la plazoleta "Los Tres Ombúes". Es una casona de estilo italiano. Perteneció a María Sánchez de Thompson. Más tarde la compró el Sr. Wadislao Gramajo.
La Quinta de Pueyrredón, la casa es una construcción de estilo colonial de fines de siglo XVIII. Las paredes son anchas, como se usaba en aquel entonces. El frente principal da sobre el río y tiene una amplia galería sostenida por columnas dóricas que armonizan con las ventanas coloniales. En la planta alta se encuentran las tres habitaciones que sirvieron de alojamiento y atelier al hijo del prócer, Prilidiano Pueyrredón. En el centro del patio se conserva el aljibe y varias plantas de naranjo. En un extremo de la casa se encuentra una capilla erigida por orden del Papa Clemente XIV. Frente a las barrancas existe un aguaribay plantado por el Dr. Vélez Sárfield y un algarrobo a la sombra del cual San Martín y Pueyrredón planificaron la campaña de los Andes.
La Quinta de Mariquita Sánchez de Thompson Desde los 7 años esta dama porteña estuvo radicada en San Isidro y ocupó durante más de medio siglo su quinta en la barranca. El Paseo de los Ombúes formaba parte de sus dominios.El Paseo del Aguila, situado en la calle Gral. Pueyrredón y su cruce con Juan de Garay. Allí hay una gran quinta con parque que perteneció a la familia Saint y era el lugar donde realizaban su veraneo a principios de siglo.La Casa de Eduardo Costa, ubicada en Güemes y Madero (Martínez). Se la denominó "Casa del Acuerdo" porque se cuenta que allí se reunieron Mitre y Roca previo al acuerdo de 1891.La Residencia del Embajador de Francia, se encuentra en Acassuso, en la calle Monte Grande y Quintana. La mandó a construir la señora Cora Kavanah en 1934, en la última etapa argentina de las grandes residencias de estilo francés. La casa se utilizaba para pasar fines de semana, veranear y para dar albergue a sus amistades. Cuando el general De Gaulle visitó nuestro país, se alojó en esta residencia (1962-63) y autorizó su adquisición por la embajada de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario